miércoles, 15 de enero de 2014

19ªJornada Liga BBVA

GRANADA 4 - 0 VALLADOLID
El Granada ha vuelto de las vacaciones con ganas de solucionar rápido la permanencia. Y nada mejor que empezar con una goleada por 4 goles a 0 ante el Valladolid. Los pucelanos apenas hicieron acto de presencia en el Nuevo Los Cármenes. El conjunto local ya iba ganando en el 21’ gracias a los goles de Murillo y Recio. En la segunda parte, resolvió el partido con otro gol de Recio (54’), y un gol muy dudoso de El Arabi en el 77’.
El equipo de J.I.M. está ahora a dos puntos de la salvación, con una única victoria en las últimas ocho jornadas, mientras que los andaluces se colocan en una muy cómoda novena posición, a 7 puntos de la zona de descenso.

ATHLETIC 6 - 1 ALMERÍA
El Athletic se dio un festín ante su afición. El partido estuvo de principio a fin dominado por los vascos. La primera parte acabó con un 3-1 a favor de los locales, en un periodo en el que el Almería apenas provocó peligro. Su gol vino en una jugada a balón parado. Nada más comenzar el segundo tiempo, Aduriz se encargó de quitar toda posibilidad de esperanza a los de Paco Rodríguez (52’). Aún tuvo tiempo Ibai para dejar su sello en el partido con un doblete (68’ y 86’).
Con esta victoria, los bilbaínos se reafirman en la cuarta plaza, la cual no parecen estar dispuestos a soltar, pese a los esfuerzos de Villarreal y Real Sociedad. Por la otra banda, el Almería frena su ascensión meteórica hacia la permanencia, la cual parecía casi inalcanzable hace varias jornadas, y de la que ahora están 3 puntos por encima.

CELTA 2 - 1 VALENCIA
El partido que se vivió esta jornada en Balaídos fue, cuanto menos, emocionante. Se medían dos equipos que llegaban en un gran estado de forma. Por un lado, el Celta, el cual, a pesar del buen juego desarrollado durante toda la primera vuelta, solo había sumado 16 puntos en 18 partidos; y el Valencia, que pretendía acercarse un poco más a puestos europeos.
La llegada de Pizzi ha supuesto un cambio en el juego y, sobre todo, en la actitud de los valencianistas. Salieron con mucha intensidad, y así se pusieron por delante en el 22’ con un buen cabezazo de Parejo. Pero los gallegos supieron reaccionar bien. El partido se fue con el 0-1 al descanso, pero algo les debió de decir Luis Enrique para que al final los vigueses le diesen la vuelta a la tortilla. Charles fue el encargado, con sus dos goles (50’ y 78’) de llevar la locura a Balaídos.
Así, el Valencia está a 13 puntos de Champions, el supuesto objetivo para esta temporada. El Celta, sin embargo, se permite tomarse un respiro, y adelantar en 3 puntos al Valladolid, que marca la línea de la zona roja.

ATLÉTICO 0 - 0 BARCELONA
El duelo más esperado de la jornada, en el que se enfrentaban los dos líderes de la Liga BBVA,, acabó con el mismo resultado que empezó. Sin embargo, de por medio hubo una intensa lucha en la que intentaron con fuerza llevarse la victoria.
El partido se comenzó a jugar antes de que el árbitro diera el inicio. El Tata decidió que la delantera titular la compondrían Alexis – Fábregas – Pedro, con Messi y Neymar en el banquillo.
Empezó muy fuerte el Atlético, poniendo en apuros a la defensa del Barça. Arda Turan tuvo una clara ocasión de gol en el minuto 4, que Piqué consiguió desviar a córner, casi metiéndosela en propia. Los primeros 30 minutos fueron, aunque no por mucha diferencia, de los colchoneros. A partir de ahí, el Barça comenzó a tomar el mando del partido. Neymar y Messi entraron después del descanso. La segunda mitad se resume con pocas ocasiones, con dominio de los azulgranas, pero contrarrestada con una buena defensa de los de Simeone, los cuales también dispusieron de alguna contra.
Al final, ya lo saben, empate a 0 y a 50 en la Liga, con el Barça campeón de invierno por la diferencia de goles. Una lucha de titanes, que tienen una proyección de 100 puntos, algo solo logrado por el Madrid de Mourinho. También cabe destacar que es el récord histórico de puntos del Atleti en la primera vuelta.

ELCHE 1 - 1 SEVILLA
El Elche-Sevilla acabó con 1-1. En mi opinión, algo un poco injusto para el Sevilla, quien tuvo la mayoría de las ocasiones del partido, pero sin menospreciar al Elche, que también dispuso de las suyas.
Así, la primera parte estuvo muy disputada. Los locales eran llevados en volandas por su afición, y los sevillistas hacían buenas combinaciones para intentar adelantarse. En el 34’, Bacca tuvo una clara ocasión, quedándose solo contra Toño, pero el portero tapó bien y mandó el balón a córner. En el 54’, el delantero sevillista volvió a disponer de una clarísima ocasión, que mandó fuera rozando el palo. Y otra vez en el 72’, dispuso de su última oportunidad, sin portero bajo palos pero sí 2 defensas. Después de estas claras ocasiones de gol, el Elche quiso recordar que estaba vivo y anotó en el 82’ por medio de Cristian Herrera. Y aún pudo el Sevilla llevarse un punto de Alicante, gracias a un cabezazo de Carriço, en posición bastante dudosa.
Al final, reparto de puntos que no deja insatisfecho a nadie. El Elche sigue sin estar en descenso, y elSevilla no le pierde la pista a las posiciones europeas.

GETAFE 0 - 1 RAYO VALLECANO
Después de mucho sufrimiento, al fin consiguió la plantilla del Rayo Vallecano volver a alzarse con una victoria en Liga. Por el contrario, el Getafe sigue dejando pasar partidos sin puntuar. 4 puntos han conseguido en las últimas 6 jornadas, y poco a poco van bajando puestos en la tabla.
Los locales tuvieron el primer susto en el minuto 11, cuando Clos Gómez pitó penalti para el Rayo, pero se echó luego atrás. Estaban desarrollando un juego aceptable los azulones, con ocasiones, pero llegó Alberto Bueno para, a asistencia de Gálvez, adelantar a los suyos. A partide ahí, el Getafe fue apagándose poco a poco. En la segunda parte, el Getafe no jugó mal, pero algún que otro error defensivo pudo costar el 0-2. Al final, 0-1 y 3 puntos de oxígeno para los de Paco Jémez, que se queda a dos puntos de la permanencia. Los de Luis García siguen en una situación cómoda, pero lejos de la posición europea de la que un día gozaban.

BETIS 1 - 1 OSASUNA
El Osasuna consiguió llevarse de el Benito Villamarín 3 puntos que necesitaban mucho más sus rivales. En el minuto 2, Roberto Torres se encargaba de meter el primer gol y silenciar a una de las mejores hinchadas de la Liga. Por si fuera poco, en el 37’ se le torcieron aún más las cosas al ser expulsado Nono, por doble amarilla. Debería de haber tenido más cuidado. En la segunda mitad, la suerte siguió sin sonreír al Betis. En el 57’, Jordi Figueras hizo un gol en propia puerta que suponía el 0-2. 3 minutos más tarde, Andrés Fernández era expulsado, y el Betis tenía un penalti a favor. Era un claro voto a la esperanza. Desgraciadamente para los béticos, Rubén Castro mandó el lanzamiento al travesaño.
Aún pudieron los locales acortar distancias (Jorge Molina, 80’), pero la victoria se la llevaría finalmente el Osasuna. El Betis se consume en la última posición, con 11 puntos en la primera vuelta y un largo trabajo por delante. El Osasuna se aleja un poco más del pozo, del cual dista ahora 5 puntos.

ESPANYOL 0 - 1 REAL MADRID
El Real Madrid logró finalmente ponerse a 3 puntos de los dos líderes. Sin embargo, el partido de los blancos en Cornellá no fue, ni mucho menos, el mejor de la temporada.
Los de Ancelotti salieron al campo dormidos, lo que casi les cuesta un buen susto. El Espanyol puso todo el empeño del mundo en ponerse por delante, una actitud que no tienen todos los equipos cuando juegan contra los de arriba. Sin embargo, no consiguieron anotar un gol, y el Madrid comenzó a despertar, aunque el partido se fue al descanso como se inició.
En la segunda mitad, Pepe hizo el único gol del partido con un buen cabezazo en un fallo de la defensa.  Cristiano, que había fallado dos buenas oportunidades en la primera mitad, desperidició otras tantas, en el que claramente no fue su día. El Espanyol continuó dando guerra hasta el final, pero el partido no cambió de marcador.
El Madrid termina una buena primera vuelta, en la que ha conseguido 47 puntos, y sigue en la lucha con Atlético y Barça para ganar la Liga. El Espanyol está en mitad de la tabla con 22 puntos, lejos de Europa, pero 6 puntos por encima del descenso.

LEVANTE 1 - 0 MÁLAGA
El Levante-Málaga es una de las claras demostraciones de que en fútbol gana quien mete más goles. Porque, a pesar del resultado, el Málaga dominó el encuentro de cabo a rabo.
David Barral anotó el único tanto del partido (min.19) con un difícil cabezazo, rematando el córner sacado por IvanschitzEl Málaga tuvo el juego y las ocasiones, oero el marcador no se movió. Varias broncas favorecieron a que el Levante pudiera perder más tiempo y estar cada vez más cerca de la victoria.
 Ambos equipos empezaban el partido con los mismos puntos y al lado en la tabla. Ahora, el Levante asciende a la décima posición, y el Málaga baja hasta la decimocuarta.

VILLARREAL 5 - 1 REAL SOCIEDAD
Probablemente, el Villarreal ha hecho el mejor partido de su temporada en este último encuentro de la primera vuelta. El juego desarrollado por los de Marcelino ha sido digno de ver. Por lo menos, yo me lo he pasado pipa. Saben defender, saben jugar al tiki-taka, saben encontrar los espacios, y lo más importante: saben marcar goles.
Como decía, el partido no tuvo color. Bueno sí, el amarillo. Desde el pitido del árbitro, el submarino se sumergió en la batalla por los 3 puntos. Los jugadores de la Real veían pasar el partido, los goles amarillos, y las jugadas de maestría que ejecutaban los locales. Cuando se quisieron dar cuenta, iban perdiendo 3-0 con dos goles de Giovanni (16’ y 33’) y un gol de Uche en el 27’ que reflejó la fluided del juego de los locales. Y así se llegó al descanso. Algo les debió de decir Arrasate en el vestuario para que en la segunda mitad saliesen a intentar la épica. Pero el intento duró poco. Cuando mejor estaba jugando la Real, Uche (54’) y Moi Gómez (58) pusieron un implacable 5-0 en el luminoso. Justo después, Agirretxe metió el de la honra. Y hasta el final del partido parecía más cerca el 6-1 que el 5-2.
Era una final por el cuarto puesto, que sigue en manos del Athletic, pero el Villarreal se pone a 2 puntos con esta victoria, mientras que la Real sigue a 4. Tres equipos que están mostrando buen nivel esta temporada, y que seguro nos mostrarán una bonita lucha para intentar entrar en Champions.

1 comentario: